martes, 27 de junio de 2017

Los cuatro acuerdos- Capítulo 1: La domesticación y el sueño del planeta


Todo nuestro alrededor es un sueño, soñamos cuando nuestro cerebro esta dormido o despierto, y la diferencia de este sueño es el contexto en el cual soñamos, despiertos todo parece más ordenado y lineal, en los sueños este marco se desvanece y todo es un poco más libre. 

A lo que llamamos realidad no es más que un simple sueño colectivo alimentado por sueños más pequeños, la sociedad, sus creencias, la cultura, los gobiernos y sus reglas son eso un sueño que compartimos, o mejor dicho nos enseñan a compartir por medio del aprendizaje familiar y social. Así que utilizando nuestra atención, que es la capacidad de focalizarnos en un estimulo que nos es relevante, aprendimos a soñar el sueño del mundo a través de la imitación y la interiorización. a esto llamamos el sueño del planeta.

Aprendimos los diferentes juicios, acuerdos y reglas que hacen a nuestro mundo como es. Aprendimos  a que la atención es la manera de ser relevante porque al enseñar somos reconocidos como importantes, de ahí que busquemos llamar la atención todo el tiempo, eso fue aprendido del mundo; nuestro lenguaje, todo lo que compone nuestra cultura, todo lo que llamamos conocimiento. y nada de esto lo has elegido consientemente, ni tus creencias, ni las reglas a seguir, ni siquiera tu propio nombre.

Aunque todo lo que has podido aprender ha sido por acuerdo, tu mismo, tu mismo has aceptado todo eso que te han dicho como verdadero, y has decidido creer, a eso le llamamos fe, y puede ser que en algunas cosas no estuvieras de acuerdo, pero esto no fue suficiente y finalmente accediste. El resultado es que nos rendimos a las creencias mediante nuestro acuerdo.

Durante el proceso de domesticación, nos formamos una imagen mental de la perfección con el fin de tratar de ser lo suficientemente buenos y como no somos perfectos, nos rechazamos a nosotros mismos. El grado de rechazo depende de lo efectivos que hayan sido los adultos para romper nuestra integridad. Tras la domesticación, ya no se trata de que seamos lo suficientemente buenos para los demás. No somos lo bastante buenos para nosotros mismos porque no encajamos en nuestra propia imagen de perfección. Nos resulta imposible perdonarnos por no ser lo que desearíamos ser, o mejor dicho, por no ser quien creemos que deberíamos ser. No podemos perdonarnos por no ser perfectos.

Los seres humanos nos castigamos a nosotros mismos sin cesar por no ser como creemos que deberíamos ser. Nos maltratamos a nosotros mismos y utilizamos a otras personas para que nos maltraten, pero nadie nos maltrata más que nosotros mismos; el Juez, la Víctima y el sistema de creencias son los que nos llevan a hacerlo.

Ahora bien, todos nacemos con una determinada cantidad de poder personal que se renueva cada día con el descanso. el cual, gastamos primero en crear acuerdos, y después en mantenerlos. Los acuerdos a los que hemos llegado consumen nuestro poder personal, y el resultado es que nos sentimos impotentes. Sólo nos queda el poder justo para sobrevivir cada día, porque utilizamos la mayor parte de él en mantener los acuerdos que nos atrapan en el sueño del planeta. Si reconocemos que nuestra vida está gobernada por nuestros acuerdos y nuestra vida no nos gusta, necesitamos cambiar los acuerdos con los que vivimos.

Cada vez que rompes un acuerdo, todo el poder que utilizaste para crearlo vuelve a ti. Si adoptas los cuatro acuerdos, estos crearán el poder personal necesario para que cambies todo tu antiguo sistema de acuerdos, para lo cual se necesita una gran fuerza de voluntad, pero podrás crear un acuerdo que ponga tu vida a tono con lo que mereces.

2 comentarios:

  1. SI VAS A SOÑAR! Que sea en GRANDE!! De esta forma ayudaremos a que el sueño del planeta sea de diemensiones colosales. SOLO LO GRANDE ALCANZA LO GRANDE, de esta forma tus nuevos acuerdos fortaleceran tus creencias en ti y en este mundo. La mejor forma de estar concientes en esta realidad es observando nuestros sueños, de esta formas te daras cuenta que incluso esto que crees que es real talvez y solo talvez sea una ILUSION más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Cesar. Está en nosotros crear algo extraordinario.

      Eliminar