viernes, 10 de abril de 2020

¿Y tu que sabes? ( aprendizajes del documental)


Este documental nos habla acerca de lo que consideramos real y cómo esto en una unión de varios elementos existentes, fenómenos físicos, sociales, psicológicos y biológicos que construyen ese coctel que todos los días recreamos y llamamos realidad.

En este escrito encontrarás una serie de aprendizajes basados en lo que discute este documental, así que iniciemos con el primero de ellos.

1.       Lo que es real no puede ser explicado a un 100 % porque lo real es colectivo, varía por regiones y por épocas. De manera que el concepto de realidad simplemente es un acuerdo, construido de manera consciente o inconsciente, el cual se valida por medio de las interacciones sociales y se recrea constantemente por medio del lenguaje en nuestros cerebros, reviviendo experiencias propias y de otros.

2.       La responsabilidad es cuánticamente necesaria puesto que el observador altera la realidad. Es decir, la medición del sistema lo altera, de manera que el fenómeno de la existencia así sea únicamente por medio de la observación modifica la misma, siendo una acción tan activa que recrea la realidad misma, de manera que la responsabilidad es un agente de creación de realidad.
Toda posibilidad existe y no existe al mismo tiempo. (Gato de Schrodinger) es la observación la que define la experiencia, es decir, la posibilidad que se materializa como real.

3.       Observamos únicamente lo que podemos comprender. Los criterios y objeciones de nuestra mente filtran nuestras imágenes, permitiéndonos ver solo lo que comprendemos y consideramos posible. (efecto paradigma)

4.       La estructura molecular es afectada por la energía, entre ellas la asociación de esta con las palabras. He ahí el poder del lenguaje de las afirmaciones y declaraciones. Es importante tener en cuenta que el poder de la intención determina la calidad e intensidad de la energía. Son mis pensamientos, los yo elijo, son los que determinan mi propia experiencia. De manera que, si busco ser positivo, no se trata únicamente de pensar de esa forma sino transformar lo negativo para poder ser consciente de la forma que pienso.

5.       Todos somos uno. Soy uno con el gran ser que me creó. Por ende, el poder de crear existe en mí. Solo con creer que somos uno con él, el poder de crear se manifiesta en mí. Al asumir mi responsabilidad en la creación determino que mi realidad y yo mismo son de mi propia creación.

6.       Podemos ser adictos a las emociones tal y como somos adictos a situaciones o sustancias. Es la dependencia de activar caminos neuronales lo que hace la adicción. Si controlamos el flujo de comportamiento y manejamos las emociones en términos de intensidad podemos encontrar nuevas alternativas.

7.       Las emociones no son buenas o malas. Las emociones simplemente son. Es más lo que hacemos con ellas. Que el hecho de experimentarlas o no. El decir que son buenas o malas es un juicio de valor que habla más de nuestras interpretaciones sobre nuestros comportamientos cuando habitamos esa emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario